jueves, 4 de julio de 2013

Pastel de Grosellas

PASTEL DE GROSELLAS

pastel de grosella
A veces, vemos pasteles como éste y nos rendimos antes de intentarlo pensando que su elaboración será muy complicada o que nos llevará mucho tiempo pero la verdad es que es sencillísimo de preparar.

Yo, en esta ocasión lo he rellenado con confitura de grosellas, pero queda igual de bueno con confitura de moras u otras. Es cuestión de probar.

Si no disponemos de confitura o dulce y utilizamos mermelada, la ponemos al fuego revolviendo para que no se pegue, hasta que le veamos la consistencia espesa como la de la confitura.

pastel de grosella

INGREDIENTES


Para la masa

300g de harina
100g de azúcar
1 sobre escaso de levadura en polvo
1 pellizco de sal
110ml de aceite
2 huevos
1 yema de huevo para pintarlo.

Para el relleno

1 tarro de confitura o dulce de grosellas

ELABORACIÓN

La masa

Preparamos primero con antelación la masa, ya que debe reposar en el frigorífico al menos un par de horas.

Mezclamos en un cuenco los ingredientes secos: harina, azúcar, levadura y sal. Después añadimos los huevos enteros y el aceite.



Mezclamos, primero con el tenedor, después con los dedos, hasta que todos los ingredientes se han integrado y se ha formado la masa.


La envolvemos en un film de cocina y la guardamos en el frigorífico para que repose.



El pastel

Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos un molde desmontable untándolo con aceite.

Extendemos un papel de horno en la encimera de la cocina y lo espolvoreamos con harina. Espolvoreamos con harina también el rodillo

Sacamos la masa del frigo, cogemos un poco más de la mitad, la colocamos sobre el papel enharinado y la estiramos con el rodillo hasta que sobrepase un poco el tamaño del molde.

Un buen truco para extender este tipo de masa o cualquier otra sin que se pegue al rodillo es cubrirla con un film de cocina y pasar el rodillo por encima del film.


Retiramos el film si lo hemos puesto y ayudándonos del papel, trasladamos la masa al molde y la rellenamos con la confitura.

masa para pastel de grosella
preparación del pastel de grosella
Por último, estiramos el otro trozo de masa con el mismo procedimiento y lo colocamos encima del pastel a modo de tapadera

preparación de la masa para pastel
Unimos bien los bordes de la masa y la pintamos con la yema de huevo.

Lo metemos al horno y lo dejamos cocer durante unos 45 minutos.

Si vemos que se dora demasiado, podemos protegerlo durante los últimos minutos de cocción con el mismo papel que nos sirvió para estirar la masa.

Hay que tener en cuenta que la masa, al estirarla, resulta un poco quebradiza,ya que no es masa quebrada sino masa sablé, pero a cambio, es muy fácil unir las posibles “fracturas”, presionando con los dedos como si fuese plastilina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario